Uno de los aspectos fundamentales a la hora de atravesar momentos de incertidumbre es la confianza generada en nuestros equipos. Cuando las relaciones se basan en la confianza, las empresas disfrutan de una comunicación efectiva, hay un mayor nivel de innovación y se obtienen mejores resultados en general. Estas razones se intensifican aún más en momentos de incertidumbre, donde aumenta el riesgo y se necesita de la unión de fuerzas para salir adelante juntos, como equipo, como organización.
Indudablemente la confianza es la más propensa a quebrantarse, pues cuando se experimentan situaciones de alta tensión y desconocimiento sobre el futuro, es muy fácil que los niveles de estrés aumenten y se vea reflejado en la baja calidad de las relaciones, se puede empezar a generar un ambiente laboral tóxico, un alto nivel de trabajo en silos, poca comunicación y disminución en la productividad. Adicionalmente, si los empleados no confían en su líder o en las personas con las que trabajan, no explotarán todo su potencial y esto puede resultar en un alto costo para las organizaciones.
Les compartiremos 4 razones por las cuales construir confianza es la mejor forma de evolucionar como equipo y alcanzar los mejores resultados:
- Aumenta el rendimiento del equipo: Cuando hay confianza, el miedo desaparece, lo cual hace que las personas actúen con la firme certeza de que lo que están haciendo, está hecho de la mejor manera y traerá progreso al equipo y a la organización.
- Te ayuda a retener tu talento: Cuando las relaciones entre los equipos se fortalecen, aumenta el nivel de felicidad individual de cada uno de los colaboradores, se sienten valorados, motivados a dar lo mejor de sí en cada labor. Lo cual genera tranquilidad y ganas de permanecer en la empresa y hacer que el equipo alcance lo establecido.
- Impulsa la creatividad y la innovación: De los miedos más latentes en las organizaciones es el miedo a fracasar, especialmente si estamos en un momento de incertidumbre. Muchas veces olvidamos que del fracaso surgen los más grandes aprendizajes y son el punto de partida para una evolución significativa. Cuando creamos confianza, los equipos y las personas arriesgan más, intentan una y otra vez hasta lograrlo y dejan volar su imaginación hasta donde nunca la habían llevado, pues no tienen miedo al error, por el contrario van en busca diferentes soluciones para resolver las situaciones que hoy afrontan y abren su espectro de posibilidades.
- Crea colaboración: Cuando trabajamos individualmente podemos llegar más rápido, pero cuando trabajamos en equipo, llegamos más lejos. Y en los momentos de incertidumbre sí que necesitamos llegar más lejos, sobrepasar los obstáculos juntos y unir fuerzas para llegar al otro lado del río.
Conociendo los beneficios de la confianza, podríamos entonces pensar, ¿cómo empezar a generar esa confianza, especialmente si somos líderes? hay cuatro formas en que se puede construir confianza y esto se logra a través de:
La Capacidad: Un líder debería demostrar con acciones su conocimiento, sus habilidades, su experiencia y su capacidad de solucionar problemas; esto lo consigue debido a un gran historial de logros que permiten evidenciarlo. Adicionalmente, siendo una persona que planifica y proyecta adecuadamente para lograr objetivos consistentemente, lo cual se verá reflejado en la suma de decisiones acertadas e informadas a tiempo.
La Credibilidad: Hablar siempre con la verdad, ser transparente con sus actos y hacer lo que se dice y promete. Ser una persona que admite cuando está equivocado, lo que le permite generar mayor empatía con los valores de su equipo y de la organización. Y por encima de todo, ser una persona que se preocupa por el ser humano, por tratar a las personas de una forma equitativa, justa y ética, además de mantener las confidencias de cada uno de ellos y actuar, tanto sobre los valores personales, como los organizacionales.
Conectividad: Otra forma de construir confianza es promoviendo un sentido de conexión y armonía. Esto se logra siendo amable, compasivo y preocupado por el bienestar de los demás. Teniendo la capacidad de escuchar detenidamente, recibir retroalimentación de otros y compartir información fácilmente.
Confiabilidad: Finalmente, ¿cómo lograr la confiabilidad? Para construir esta confianza desde el rol de un líder hay que conocer claramente las políticas y procedimientos de la organización. Haciendo un seguimiento constante de los compromisos, siendo puntuales, cumpliendo las promesas y estableciendo las prioridades claras. Teniendo el valor de responsabilizarse a sí mismo y a otros, anticipando las necesidades de los demás y luego respondiendo de una manera flexible con la dirección y el apoyo adecuados.
En conclusión, la confianza es algo que la mayoría de la humanidad debería gozar, pues todos merecemos trabajar en un ambiente seguro donde podamos florecer. Empieza entonces a generar confianza entre tu equipo y a fortalecer las conexiones internas entre ellos, al final lo agradecerán.
0 comentarios