7 de cada 10 trabajadores están sintiendo síntomas de agotamiento debido a la pandemia (*)
Estos últimos días no solo se habla de la pandemia y sus efectos en la salud, sino que también hay otra crisis desatada que es el desgaste profesional y altos niveles de estrés; la sobrecarga laboral y a su vez los factores familiares/ sociales que están afectando a las personas más allá del COVID en sí.
Muchos especialistas coinciden en que han recibido últimamente varias consultas debido a esta sensación de ansiedad, angustia y estrés.
Estos síntomas se asocian al Síndrome de Burn Out” haciendo referencia a un “un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo”. Ahora lo que se está evidenciando es que esta referencia no solo se está dando a nivel laboral, sino que también por el stress producido por los efectos de la pandemia, en el ámbito personal.
El trabajo remoto, o la ausencia de trabajo, ó incluso la percepción de inestabilidad laboral, ha provocado que sea una causa adicional de estrés entre los trabajadores. Se estima que trabajar desde la casa ha supuesto un aumento de la jornada laboral, según los estudios, en más de dos horas diarias, y por otro lado los trabajadores hacen mención de que sienten que por diferentes razones su trabajo se ha duplicado. Esta percepción de aumento de la jornada laboral está a su vez por que las personas sienten que tienen que responder las llamadas de trabajo aún fuera del horario laboral, y el echo de salir de su rutina diaria y empezar a trabajar directamente en su hogar sin tener un traslado en el medio hace que se perciba esta sensación de no desconexión.
Los síntomas que más se ven en las personas están relacionados con:
- Agotamiento emocional y físico: la persona siente que no puede dar más de sí misma.
- Sentimientos negativos hacia todo su entorno laboral.
- Sentimiento de insatisfacción con sus resultados, se evalúa negativamente.
Ahora bien, algunas de las posibles soluciones para abordar este período de stress podrían ser:
- Salir a caminar con alguien (usando los medios de protección correspondientes).
- Tratar de dormir al menos 7 u 8 horas
- Hacer deporte físico
- Estar en contacto con amigos (virtual o presencial tomando los recaudos necesarios)
- Conversar sobre lo que les pasa
- Darse algunos minutos al día para poder meditar
¿Qué se puede hacer a nivel organizacional?
Es una tarea difícil pero la organización puede ayudar a reducir el estrés y la frustración en cierta forma de sus trabajadores.
Algunas ideas podrían ser:
- La cultura organizativa y el trato con los líderes puede ser un buen punto de partida para acabar con ese clima de estrés, permitiendo que haya conversaciones con los colaboradores sobre lo que les está sucediendo.
- A nivel interpersonal pueden fortalecerse los vínculos entre compañeros y crear un clima laboral adecuado estando aún en teletrabajo es posible poder organizar diferentes actividades que ayuden a fortalecer este vínculo, quizás alguna sugerencia es que que en una de las reuniones de trabajo semanales puedan conversar, aunque sean 10 min de temas que no estén vinculados con el trabajo de esta manera logran crear un clima más distendido.
- Promocionar el ejercicio físico y la meditación entre los colaboradores, fomenta a que cada colaborador encuentre el espacio que necesita para que exista una desconexión con su trabajo.
Y uds ¿qué ideas tienen para implementar en tu organización que ayuden a reducir el estrés laboral?
Referencias
(*) Estudio de Korn Ferry agosto 2020
Autor: Daniela Araya
0 comentarios