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¿Cómo RH puede ayudar a construir las organizaciones del futuro?

¿Cómo puede RH puede ayudar a construir las organizaciones del futuro?

Hoy les queremos compartir el resumen de un artículo de Mc Kinsey que hace mención sobre cómo HR puede apoyar al negocio a redefinir el futuro.

Primer foco: Recursos Humanos puede ayudar al negocio a clarificar el propósito, el valor y la cultura.
Mucho se ha dicho sobre este tema últimamente pero más que nunca se necesita tener una mejor claridad sobre cuál es el propósito de la organización, y que todos los subsistemas y procesos estén en sintonía con este propósito. ¿Por qué esta importancia? Está estudiado que tener claridad del propósito ayuda en el nivel de compromiso de los empleados, en generar mayor valor y en mejor nivel de lealtad de parte de los clientes.

¿Cómo puede ayudar Recursos Humanos en esto?
Según este artículo de Mc Kinsey RR. HH juega un rol fundamental en ayudar a que los valores y el propósito se cumplan. Desde esta área se puede articular a través de diferentes estrategias que los comportamientos considerados claves para la organización sean vividos a través de la cultura, de los comportamientos de los líderes y como consecuencia también de los empleados.
Otra forma viable de trabajar con los comportamientos asociados al propósito es a través de los procesos relacionados con: reclutamiento, desarrollo, sucesión, gestión del desempeño y los sistemas de reconocimiento.

Respecto a reclutamiento una de las miradas que más hemos observado y que es recurrente, es como tener al mejor talento en los roles más importantes, que generen valor a la organización y cómo hacer a su vez para que el talento contribuya a eso.
Para que esto pase uno de los focos de HR es trabajar de forma muy minuciosa con datos analíticos para atraer, retener y desarrollar a los talentos dentro de la organización, entendiendo muy bien cuáles son esas características que hacen a los talentos especiales y por otro lado que permitan fluir con mayor agilidad hacia puestos considerados estratégicos.
Otro ejemplo es ser muy enfáticos a la hora de involucrar a los líderes empresariales en una revisión periódica del talento, RR.HH puede desarrollar paneles de datos semiautomatizados que rastreen las métricas más importantes para los roles críticos.

Segundo foco: la importancia de la experiencia del empleado y trabajar para mejorar esa experiencia, y facilitarla.
Tal como dice el artículo y a través de nuestra experiencia estamos seguros de que una mejor experiencia del empleado deriva en mejores resultados para el negocio.
Trabajar en conjunto a los empleados ayuda a crear una experiencia motivadora, personalizada y que esté alineada a las necesidades del negocio.
Tercer foco: cómo ayudar a los líderes a que sean mejores actores de cambio. Está demostrado que aquellas organizaciones que superan mejor los cambios son aquellas en la que los líderes demuestran las conductas de cambio que quieran que sean vista por todos en la organización.

Si bien no son temas nuevos, sino que hace mucho que se vienen discutiendo el punto ahora es cómo hacer que HR pueda con mayor agilidad ayudar a poner foco en estos temas planteados.
Una de las recomendaciones es dejar de lado las estructuras jerárquicas, y hacer que la organización fluya de mayor agilidad.
Para ello es necesario re pensar los modelos de gestión del desempeño, la forma en que se trabaja en células, pensar más en término de habilidades requeridas mas que carreras o certificaciones, y a su vez ayudar a las organizaciones a cerrar estos gaps de habilidades requeridas para el futuro.
Acá el punto es adelantarse a las necesidades del negocio siendo activos, proactivos en la búsqueda de ayuda para tener a la gente con las capacidades requeridas más que esperar que sea el negocio que reclame por no tener a la gente correcta.

Una de las tendencias que estamos viendo últimamente es pensar de qué forma se pueden atraer a las personas correctas en función del tipo de trabajo necesario, ejemplo en vez de pensar tener personas contratadas a tiempo completo para un puesto porqué no pensar en tener contratados free lance o por plazos fijos por proyectos. Según este estudio se estima que en el futuro habrá una mayor contratación de gente externa para temas puntuales de lo que se contrataba antes de la pandemia.

Otro de los esquemas a pensar es cómo de alguna manera se puede ser más rápidos a la hora de tomar decisiones teniendo una organización con menos jerarquías, o en su defecto HR puede ayudar en la toma de decisiones empoderando a los empleados en una cultura donde se permita tomar riesgos y se recompense por eso, nuevamente el tema cultura, y conductas del liderazgo son claves.
La investigación de McKinsey reveló que los empleados que están capacitados para tomar decisiones y que reciben suficiente entrenamiento por parte de los líderes tenían tres veces más probabilidades de decir que las decisiones delegadas de sus empresas eran rápidas y de alta calidad.

Estas son algunos de los focos que les queremos compartir hoy como resumen de este artículo de Mc. Kinsey prontamente les contaremos otros nuevos focos.
Lo importante acá desde nuestra mirada es la agilidad para hacer cambios, atreverse a experimentar e ir por sprints de menos a más, ¿Cuál es el mínimo valor viable que pueden generar cambios a mi negocio?, probar, cambiar y sino resulta, ir por otro plan pero no quedarnos en esos eternos planes que no funcionan.
Prontamente les compartiremos otros pensamientos y focos ¡

Escrito por Daniela Araya

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