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Conoce más acerca del burnout o fatiga crónica

El agotamiento o burnout es un desafío cada vez más común y con mayor relevancia dentro del entorno laboral actual; Está asociado con resultados negativos en la salud, alta rotación y bajo desempeño organizacional. En esta entrada de blog exploraremos su definición, su impacto en el cerebro y una simple práctica que puede ayudarnos.

¿Qué es burnout?
En su 11ª Revisión la OMS (Organización mundial de la salud) incluyó al burnout o agotamiento como un fenómeno ocupacional. Dicha organización define agotamiento como un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito y que es caracterizado por tres dimensiones:
– Sentimientos de agotamiento o disminución de niveles de energía;
– Sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y
– Disminución de la eficacia profesional.
Aunque algunos estudios enfocan la definición del burnout al entorno laboral, en otros se estipula que factores personales podrían influir sobre los individuos que experimentan estos altos niveles de agotamiento. Muchos de los síntomas del agotamiento se superponen con las características de la depresión, como son la fatiga extrema, la pérdida de la pasión, el cinismo y la negatividad.

El agotamiento no es simplemente una respuesta emocional a largas horas o un trabajo desafiante. Más bien, la creciente evidencia científica muestra que el agotamiento tiene un costo físico profundo que se extiende mucho más allá de nuestra vida profesional, impactando el funcionamiento personal y social, inclusive puede tener un impacto en habilidades cognitivas y el sistema endocrino, lo que eventualmente conduce a cambios en la anatomía y funcionamiento del cerebro.

Diferentes investigaciones reportan que las personas que experimentan esta condición encuentran dificultades a la hora de realizar sus actividades profesionales, disminuyendo sus niveles de concentración, creatividad y su capacidad de resolver problemas.

Desde la neurociencia estas huellas que deja este agotamiento en el cerebro, pueden tomarse algún tiempo en reconstruir nuevas redes neuronales, es por esto que el foco debe de estar más en la prevención que en el tratamiento del mismo.
Un aspecto interesante del burnout es su relación con el compromiso, siendo considerado por algunos no como algo opuesto, sino como una extensión del mismo. Por ejemplo, un empleado altamente comprometido puede llegar al extremo del cansancio por tratar de cumplir.

Una forma simple pero poderosa forma de abordarlo
Elizabeth Linos, profesora asistente de políticas en la Escuela de Políticas Públicas Goldman de la Universidad de California en Berkeley menciona en un artículo “Nuestros estudios muestran una fuerte relación entre el sentimiento de desvalorización, bajos niveles de pertenencia social y un alto agotamiento en el trabajo”
En dicho estudio la investigadora encontró que la generación de espacios donde las personas sintieran un sentido de conexión con otros y tuvieran la oportunidad de redescubrir la importancia o el impacto de su trabajo les ayudó considerablemente a que los participantes se sintieran entendidos y valorados logrando disminuir los altos niveles de estrés.
Sus hallazgos son muy interesantes ya que se relacionan con otras investigaciones de neurociencia en las que mencionan que el sentirse excluido es percibido por nuestro cerebro como una amenaza, generando altos niveles de estrés y disminuyendo nuestra capacidad cognitiva.

El reto para recursos humanos
El reto para recursos humanos es poder detectar signos de agotamiento de los equipos a través de los líderes, brindar herramientas a los empleados para que puedan pedir ayuda y apoyarse con sus líderes si es que perciben algunos de estos síntomas.
Una forma de detectarlo es a través de encuestas que se pueden enviar, espacios abiertos de conversación con grupos de empleados, y/o a través del levantamiento que los líderes puedan brindar.

Una invitación
Entendiendo el momento actual que estamos viviendo, y para evitar que llegues a sentir estos síntomas, o incluso si los sientes que puedas trabajar sobre ellos, queremos invitarte a que te unas, todos los jueves a un espacio de 30 minutos gratuito, liderado por diferentes coach para compartir herramientas prácticas que nos ayuden a estar más presentes y cuidarnos más cada día. Pero más que eso, y es que en medio de la virtualidad podamos experimentar espacios de una conexión genuina y podamos redescubrir el propósito de lo que hacemos.

Son sólo 30 minutos que seguramente cambiarán la forma en que enfrentas tus días. Te esperamos en Jueves de reconexión.

Fuentes:
https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases
https://www2.deloitte.com/us/en/pages/human-capital/articles/breaking-the-burnout-cycle-with-positive-interventions.html
https://www.psychologicalscience.org/observer/burnout-and-the-brain
https://www.researchgate.net/profile/Elizabeth-Linos/publication/336830004_Belonging_Affirmation_Reduces_Employee_Burnout_and_Resignations_in_Front_Line_Workers/links/5db4600692851c577ec9fe34/Belonging-Affirmation-Reduces-Employee-Burnout-and-Resignations-in-Front-Line-Workers.pdf

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