Blogs

La importancia de la cultura organizacional

Hoy queremos compartir con ustedes un tema muy relevante que es la importancia de la Cultura en las organizaciones.

Sabemos que la CULTURA es el al fin y al cabo el ADN, impacta en los comportamientos, las actitudes, valores, al fin y al cabo es lo que hace que una organización sea realmente única e irrepetible frente a otras.

Cuando una cultura se alinea con el propósito, las estrategias y los objetivos comerciales de la empresa, acelera su crecimiento, mejora el compromiso de los empleados, reduce el riesgo y construye su marca. Por lo cual el poder contar con una cultura única es lo que hace que las compañías puedan tener una gran ventaja competitiva frente a las que no lo tienen.

Ahora bien muchas veces nos encontramos que hay organizaciones que les cuesta difícil entender por donde empezar cuando se refiere a cambios o transformaciones culturales por lo cual nuestra sugerencia es que puedan definir qué tipo de cultura se necesita y requiere en la organización en beneficio a los objetivos de negocio.
Algunas de las características más comunes de la organización que construyen la cultura son :
1) Valores: la forma en que se hacen las cosas en la organización.
2) Grado de jerarquía: El grado de jerarquía es la medida en que la organización valora los canales tradicionales de autoridad.
Una organización con un alto nivel de jerarquía tiende a ser más formal y se mueve más lentamente que una organización con un bajo nivel de jerarquía.
3) Grado de Urgencia: Define la rapidez con la que la organización quiere o necesita impulsar la toma de decisiones y la innovación. Algunas organizaciones eligen su grado de urgencia, pero el mercado lo impone a otras. Una organización con alta urgencia tiende a ser acelerada y apoya un estilo de gestión decisivo. Una organización con poca urgencia tiende a ser más metódica y apoya un estilo de gestión más considerado.
4) Orientación a las personas o orientación a la tarea: Una organización con una fuerte orientación a las personas tiende a poner a las personas en primer lugar al tomar decisiones y cree que las personas impulsan el rendimiento y la productividad de la organización. Una organización con una fuerte orientación hacia las tareas tiende a poner las tareas y los procesos en primer lugar al tomar decisiones y cree que la eficiencia y la calidad impulsan el rendimiento y la productividad de la organización.

Y otras características que no vamos a expandir acá pero si hacen a la cultura organizacional por lo cual a la hora de evaluar una transformación cultural es importante tenerlas presente.
Transformar una cultura organizacional no es una tarea fácil, en Kitegroup nos especializamos en ayudarte a poder definir esa cultura, diseñarla y nutrirla.
Utilizamos diferentes tipos de herramientas que te ayudarán a llevar a identificar tu cultura actual, y cultura deseada. Uno de los grandes errores que vemos que hoy en día se cometen es querer construir la cultura deseada sin detenerse a observar cuál es la cultura hoy, dónde estamos, cuál es el roadmap que te llevará a tu cultura deseada. Identificar el hoy es clave para saber qué cosas debemos seguir manteniendo y nos gusta de nuestra cultura actual y qué debemos dejar de hacer.
Co-construimos el roadmap que los permitirá guiar cuáles son aquellos elementos que hay que cambiar y a qué velocidad hay que cambiar, qué esfuerzos se necesitan, cómo dirigir ese cambio.
Dependiendo la necesidad del negocio nos involucramos en la ejecución del plan acompañándolos en la puesta en escena de esa transformación cultural llevando el éxito en cada una de sus etapas.

Si quieres conocer más cómo podemos ayudarte a tu transformación cultural te invitamos a que te pongas en contacto con nuestras consultoras especialistas en el tema Daniela Araya y Camila Vargas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a
nuestro newsletter