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Indiscutiblemente el último año ha traído disrupciones en las formas de trabajo, de liderazgo, de adopción de herramientas y la incorporación de nuevas tecnologías. Esto ha llevado a las organizaciones a transformarse digitalmente antes de lo planeado, impulsando el aprendizaje, el desarrollo de nuevas habilidades, y a los líderes a asumir roles que nunca quizás habían asumido como ser mentores y orientar a sus equipos durante tiempos de crisis.

¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo para afrontar todos estos cambios?
Por lo general cuando hablamos sobre el trabajo de un líder, pensamos que es definir una declaración de visión de negocio que responda al “qué, por qué y cómo”. A definir el enfoque y los criterios que la organización espera lograr, el líder proporciona a los empleados dirección, acompañamiento y propósito con el fin de motivar el logro de objetivos individuales y colectivos.
Diferentes estudios han demostrado que las organizaciones y líderes que combinan tanto los temas del negocio como el de las personas pueden llegar a obtener mejores resultados. A esta combinación se le conoce como liderazgo centrado en las personas.

El liderazgo centrado en las personas se enfoca en crear una cultura donde ambos, líderes y colaboradores se sientan más satisfechos y comprometidos. Los líderes centrados en las personas entienden que su rol es alcanzar los objetivos a través de las personas. También son capaces de ver a los empleados más allá de su trabajo o lo que hacen, esto incluye su situación personal, su salud mental y otros factores que estén involucrados con su bienestar en general.

Según el BCG (Boston Consulting Group), y el modelo de liderazgo de Ken Blanchard, los líderes centrados en las personas trabajan 3 áreas:
• Cabeza: los líderes deben visualizar el futuro y establecer prioridades alineadas
• Corazón: los líderes necesitan inspirar y empoderar a su gente.
• Manos: los líderes deben ejecutar un conjunto de acciones para generar resultados.

Temas claves para ser un líder centrado en las personas
• Capacidad de autoreflexión
• Escucha – Escuchar diferentes opiniones
• Empatía – Interesarse por el bienestar de sus colaboradores
• Compasión – Mostrar consideración y respecto
• Crea oportunidades para desarrollar a sus equipos

Las organizaciones que quieren enfocarse en el liderazgo centrado en las personas deberán apoyar y guiar el desarrollo de sus líderes para que puedan entender mejor las necesidades de las personas. Adicionalmente deberán generar un cambio en su cultura donde los valores como el resultado y las personan sean igual de importantes.

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Fuentes:
BCG study 2021: el futuro del liderazgo tras la crisis del Covid-19 BCG Boston Consulting Group Marzo,2021
People Center Leadership. Ken Blanchard. 2015
Big Reset Playbook: Human-Centered Leadership Report. Josh Bersin. April 2021

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