La pandemia nos dejó en claro que es necesario reinventarnos, que las habilidades que teníamos antes ya no son tan necesarias y que existen nuevas habilidades que podemos incorporar de cara al futuro y las nuevas formas de trabajar.
De acuerdo algunos estudios, muchas empresas enfrentan grandes y crecientes déficits de habilidades. Algunas empresas abordan el desarrollo de habilidades de una manera más integrada y están ganando discretamente una ventaja sobre sus rivales.
Queremos compartir con ustedes estas ideas principales de un artículo y estudio de Mc Kinsey
Tres claves para construir una fuerza laboral post-pandémica más capacitada
Según un estudio de Mc Kinsey la crisis de COVID-19 y el posterior cambio a modelos de trabajo híbridos han acelerado la necesidad de nuevas habilidades en la fuerza laboral. El 58% de los encuestados en una encuesta global dijo que cerrar las brechas de habilidades se ha convertido en una prioridad más alta desde que comenzó la pandemia, y el 69% dijo que sus empresas se dedican a desarrollar más habilidades que antes de la crisis.
Las habilidades que las empresas priorizan más son el liderazgo y la gestión de otros, el pensamiento crítico y la toma de decisiones y la gestión de proyectos. Esto sugiere que, además de querer centrarse más en los empleados, las organizaciones todavía se están familiarizando con las nuevas formas de trabajar que les impone el virus.
Las empresas necesitan preparar a su gente para un futuro en el que las habilidades y formas de trabajo nuevas y en evolución sean un hecho y donde la adopción del aprendizaje continuo sea la clave para la relevancia en el lugar de trabajo
Es importante considerar entonces estos 3 factores a la hora de evaluar mejorar las habilidades.
1: Entender cuál es el punto de partida Comprender cuáles son las habilidades presentes en los colaboradores de la organización, no las de la descripción de cargo sino que las competencias que tienen actualmente, considerando la información de sus antecedentes personales así como también el perfil.
2.Hacer de la construcción de inventario de habilidades una forma de trabajo en la organización La clave es que este proceso sea continuo y que no quede como un proyecto de una sola vez de esta manera van enriqueciendo la escala de habilidades presentes en la organización. Teniendo este inventario se puede capacitar, formar a las personas de acuerdo a estas habilidades a través de diferentes medios, entrenamiento en el lugar de trabajo, cursos online, cursos dirigidos online, sincrónicos, asincrónicos, con mentores internos, coach, lo importante es poder generar planes de desarrollo o generar la creación de programas de aprendizaje fundamentales para todos, así como programas personalizados para capacitar a las personas en roles particulares.
Para ser más eficaces, los centros de competencias (como figura en su nombre) deben tener un cometido claro. Esto debe incluir la evaluación del candidato, la futura asignación de roles, la implementación del programa en sí y la medición del impacto (Anexo 2).
3.Adoptar una visión del ecosistema Este punto hace referencia a estar atentos a las habilidades necesarias en la organización así como también en la industria en la cual está inserta u otras industrias. Durante la pandemia hubo muchas empresas que prestaron sus recursos a nuevas demandas laborales para que las personas pudieran ser reubicadas ejemplo Mc Donalds prestó recursos a Mercado libre Argentina, de esta manera pudieron reubicar a los colaboradores para que hicieran funciones diferentes de acuerdos a sus habilidades.
Integrar el desarrollo de habilidades con todo el ecosistema en mente puede ayudar a las empresas, así como a las comunidades y otras partes interesadas. Networking Academy de Cisco ofrece un buen ejemplo de este enfoque beneficioso para todos. La compañía se asocia con educadores e instructores de todo el mundo para ofrecer a los estudiantes capacitación en TI en una variedad de áreas como big data, nube, ciberseguridad y aprendizaje automático. El esfuerzo conecta a los estudiantes con trabajos dentro de Cisco y con sus socios externos, al tiempo que crea un grupo mucho mayor de habilidades que la empresa prioriza.
Desde la mirada de Kitegroup estos últimos meses hemos visto cómo las empresas están focalizándose aún más en el desarrollo de sus equipos a través de soluciones que antes eran impensadas como es el aprendizaje virtual. Muchas han desafiado la creencia de que los cursos solo podían ser presenciales y se han dado cuenta que el aprendizaje puede ser de ambas formas.
Los programas más solicitados han sido: Liderazgo Adaptativo, Gestión Emocional y Resiliencia y habilidades de escucha activa y de conversaciones difíciles.
Habilidades que hemos visto que son claves para la gestión del futuro, y que sólo pueden realizarlas las personas.
Desde nuestra mirada es sumamente importante poder trabajar codo a codo con el negocio para entender los desafíos, su estrategia y cuál es el foco a futuro para poder hacer el levantamiento de habilidades necesarias.
Si necesitan ayuda en desarrollar a tus colaboradores y equipos puedes contactarnos en info@kitegroup.cl
Si quieren leer el artículo completo les dejamos el link
Escrito por: Daniela Araya
0 comentarios