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Tendencias Recursos humano 2022

 

En línea con lo que hemos visto en los últimos tiempos hay cambios y tendencias que siguen vigentes o se están explorando aún más en el área de Recursos Humanos y llegaron para quedarse.

A continuación, les enumeramos algunas de ellas …

 

  1. Adopción del modelo de trabajo híbrido como futuro del trabajo

La pandemia, COVID-19 ha obligado a las organizaciones a adoptar el modelo de trabajo híbrido en el que los empleados continúan trabajando tanto de forma remota como en las oficinas.

El entorno de trabajo híbrido parece ser el futuro del trabajo y de acuerdo con las diferentes fuentes de investigación, en el próximo año, se espera que continúe esta tendencia de recursos humanos. Según la investigación de HR Digest, “el 79% de la alta dirección permitirá que su personal divida su tiempo entre las oficinas corporativas y el trabajo remoto, si su trabajo lo permite”.

La intención es empoderar a los empleados y mantenerlos comprometidos incluso cuando los tiempos son difíciles. En lugar de centrarse en dónde trabajan los empleados, todo el enfoque estará en ofrecer mejores resultados y de esta manera centrar la conversación desde la confianza y el autoliderazgo.

Para implementar este modelo es importante tener un buen mapeo de qué cargo son posibles seguir manteniendo en trabajo remoto, así como también desarrollar buenas fuentes de comunicación y de coordinación.

 

  1. Desarrollar aún más la posibilidad de movilidad interna dentro de la organización.

La falta de talentos, y la escasez de profesionales calificados ha hecho que las organizaciones más que nunca piensen en cómo desarrollar las habilidades de su talento interno.

Una de las tendencias futuras de RR.HH. que reinará en 2022 es la movilidad interna. La movilidad interna se refiere al movimiento de empleados existentes en diferentes departamentos o roles dentro de la organización.

Un programa de movilidad interna asegura la retención de empleados y el desarrollo del liderazgo. También reduce el costo, el tiempo y el esfuerzo en la contratación de talento externo.

Desde una mirada de negocio, las empresas ciertamente adoptarán esta tendencia para cumplir con sus objetivos de crecimiento, promover la innovación efectiva, reducir los costos de contratación y satisfacer las necesidades de los clientes.

 

  1. Hacer del bienestar de los empleados una prioridad máxima para el compromiso de los colaboradores

Se ha observado la tendencia de que los empleadores ofrecen programas de bienestar en el lugar de trabajo para promover el bienestar de los empleados. El objetivo es mejorar la salud física y mental de los empleados, al mismo tiempo que aumenta su productividad y compromiso.

participar en clases de acondicionamiento físico en el lugar, comer alimentos más saludables, buscar asesoramiento sobre salud mental y participar en otras prácticas saludables son algunas de las formas de hacerlo.

 

  1. Centrarse en la experiencia de los empleados seguirá siendo una de las tendencias de RR.HH. para el futuro

No es nuevo pensar que la experiencia del empleado es uno de los pilares fundamentales en los cuales el departamento de Recursos Humanos trabaje y se centre en ello.

Para ello es muy relevante y fundamental identificar las expectativas y necesidades de los empleados. ¿Cómo?, por ejemplo, los empleadores pueden mejorar la experiencia de los empleados creando una cultura laboral positiva y promoviendo el bienestar de los empleados, llevando a cabo programas de participación y manteniendo un toque humano constante a lo largo del viaje de un empleado en la organización.

 

  1. Comprender las multi generaciones en el lugar de trabajo

De acuerdo a los diferentes estudios muchas organizaciones tienen hasta cuatro generaciones en sus lugares de trabajo:  tradicionalistas, baby boomers, Generación X y millennials, que representan más de la mitad de los empleados en la actualidad. En los últimos años, la Generación Z se ha ido sumando lentamente a la mezcla. El creciente número de millennials empleados y la Generación Z eventualmente resultará en el surgimiento de una fuerza laboral más joven cuyos valores y prioridades profesionales son diferentes a los de las generaciones anteriores.

Según un informe de Deloitte, solo el 6% de los encuestados cree que sus líderes están equipados para liderar una fuerza laboral multigeneracional de manera eficaz. Se dice que los tradicionalistas son menos conocedores de la tecnología y ponen menos énfasis en las oportunidades de avance profesional. Por otro lado, es más probable que los millennials y la generación Z prefieran empresas con mejores oportunidades de crecimiento y entornos de trabajo digitales.

Por lo tanto, el próximo año, la gestión de la fuerza laboral multigeneracional podría ser un desafío para las organizaciones. Evitar los estereotipos, involucrarse activamente con las personas y fomentar interacciones frecuentes son, por lo tanto, algunas formas de administrar mejor esta fuerza laboral. Lo más importante es que los profesionales de RR.HH. necesitan comprender el comportamiento, la mentalidad y las expectativas de la fuerza laboral multigeneracional y, en consecuencia, brindar las soluciones adecuadas desde una mirada muy amplia de Diversidad e Inclusión.

El gran reto para RR.HH es cómo administrar desde la mirada de diversidad e inclusión a todos dentro de la organización.

 

  1. Customizar las necesidades de los empleados

Con tasas de desempleo en algunos países muy altas, los empleados quieren transparencia de sus empleadores sobre sus trayectorias profesionales. Las personas buscan una experiencia laboral específica que les permita tomar sus propias decisiones en lo que respecta a sus tareas y objetivos, de modo que puedan adquirir nuevas habilidades y permanecer en su empresa (Mercer, 2021). En pocas palabras, las personas ahora traen una mentalidad de cliente a su lugar de trabajo.

Esta tendencia obliga a los equipos de recursos humanos a ser más flexibles para responder a las preferencias individuales de los empleados (Mercer, 2020). Es posible que pronto descubra que un enfoque de “talla única” ya no funcionará para su organización. Los empleados ahora pueden querer horarios, beneficios y contenido de funciones individualizados, entre otros factores.

 

Preguntas:

¿Cuáles de estas tendencias sientes que serán prioridad en tu organización?

  1. Adopción del modelo de trabajo híbrido como futuro del trabajo
  2. Desarrollar aún más la posibilidad de movilidad interna dentro de la organización.
  3. Hacer del bienestar de los empleados una prioridad máxima para el compromiso de los colaboradores
  4. Centrarse en la experiencia de los empleados seguirá siendo una de las tendencias de RR.HH. para el futuro
  5. Comprender las multi generaciones en el lugar de trabajo
  6. Customizar las necesidades de los empleados
  7. Otra tendencia, ¿cuál?

 

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