Entrada: Estrategias para Fomentar el Liderazgo Femenino en el Mundo Corporativo

Estrategias para Fomentar el Liderazgo Femenino en el Mundo Corporativo

Por Maria Camila Vargas

Movilizar el liderazgo femenino en las empresas a veces parece una tarea titánica: muchas acciones, pocos resultados, movimientos lentos, resultados frustrantes. ¿Son las estrategias incorrectas? Quizas no, pero quizás no son suficientes. Lograr que exista una representación del 50% de mujeres en los cargos de dirección requiere de un enfoque integral que aborde tanto las barreras individuales como las estructurales que impiden el avance de las mujeres a estos roles de liderazgo. Según los estudios de McKinsey, se precisa de un ecosistema que opere de forma coherente en tres frentes:

  1. Establecer políticas y programas de equidad de género:Implementar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades, la equidad salarial y la conciliación trabajo-vida familiar tanto en mujeres como hombres. Es necesario ver en todo el ciclo de vida del empleado, desde la contratación, formación, evaluación, desarrollo y fidelización; cómo se gestionan los proceso tal que sean incluyentes y que permitan oportunidades iguales, en donde se midan y se haga seguimiento a los KPI’s claves que permitan gestionar la efectividad de dichas políticas.
  2. Cultivar una cultura inclusiva y diversa:Fomentar un ambiente de trabajo inclusivo donde se valoren y respeten las diferentes perspectivas y experiencias. Sensibilizar y educar a los empleados sobre la importancia de la equidad de género y el liderazgo inclusivo a través de talleres, capacitaciones y eventos de sensibilización; con foco en temas tales como sesgos, microagresiones, lenguaje inclusivo etc.
  3. Apoyar el desarrollo profesional y la visibilidad de las mujeres:Proporcionar oportunidades de desarrollo y capacitación para mujeres en el desarrollo de su liderazgo femenino. Ser consciente de cómo promover interna y externamente aquellas mujeres que son modelos a seguir dentro de la organización. Fomentar la participación activa de las mujeres en redes profesionales y asociaciones relevantes, lo que brinda oportunidades de establecer contactos, aprender y compartir conocimientos con sus colegas. Establecer programas de mentoría y patrocinio que conecten a mujeres talentosas con líderes senior que puedan brindar orientación, apoyo y oportunidades de desarrollo.Crear programas de liderazgo específicos para mujeres que proporcionen capacitación, recursos y redes de apoyo para ayudarlas a avanzar en sus carreras.

No es una sola de acciones que marque la diferencia, es en el trabajar en todo el ecosistema a través de estas acciones potentes, que las empresas pueden crear entornos donde el liderazgo femenino sea valorado, apoyado y nutrido, lo que resultará en equipos más diversos, innovadores y exitosos.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?