Por Solange Lo Bello
En un mundo en constante transformación, donde asegurar un flujo constante de talento es clave para el éxito, el mentoring se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas que desean fortalecer la confianza de sus empleados para atraer, retener y desarrollar talento en un entorno empresarial competitivo y cambiante.
Un estudio reciente sobre la Confianza Organizacional en Chile revela que los empleados valoran trabajar en empresas que invierten en su desarrollo profesional y personal. En particular, dos dimensiones se destacan:
- Competencias adecuadas y fomento del desarrollo: Esta dimensión ha aumentado en importancia en un 12% desde 2019 al 2023. Implica garantizar que los empleados tengan las habilidades necesarias para sus roles y promover su desarrollo de acuerdo con sus necesidades e intereses.
- Cercanía, Colaboración y Participación: Considerada la dimensión más importante en 2023, con un impacto del 26% en la construcción de confianza organizacional. Se refiere a fomentar un entorno colaborativo donde los empleados puedan aportar ideas, incluso en el desarrollo futuro de la empresa.
Los programas de mentoring ofrecen una solución efectiva para abordar estas necesidades y brindar beneficios tangibles a las empresas. En una relación donde una persona con un conocimiento o experiencia mayor, ayuda a otro con menor experiencia a acelerar el aprendizaje a través de una relación personal, uno a uno con el mentoriado, se logra además:
- Mejorar la fidelización de empleados: Los programas de mentoring demuestran una inversión rela en el desarrollo de sus colaboradores, fortaleciendo su lealtad hacia la empresa y creando un ambiente de apoyo y valoración.
- Impulsar el compromiso y la productividad mutuo: El apoyo individualizado y experto que brinda el mentor aumenta el compromiso y la motivación del mentee, mejorando su desempeño y habilidades en el trabajo. A su vez, el mentor puede actualizar sus conocimientos y técnicas, los mentees pueden proporcionar una nueva forma de pensar sobre viejos problemas o brindar orientación sobre un mejor uso de las últimas tecnologías en su campo, para ser más productivos con su tiempo.
- Acelera el desarrollo de colaboradores de alto rendimiento: Con años de experiencia en su campo, el mentor identifica y desarrolla habilidades en mentees de manera rápida y eficiente, por ejemplo, invitando a sus mentees a participar en una reunión, en un proyecto o ayudándolos a identificar oportunidades dentro de la empresa. Esto permite acelerar el desarrollo de colaboradores para nuevos desafíos o roles dentro de la empresa.
- Construye una cultura de intercambio de conocimientos y colaboración: El mentoring fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias, perspectivas, ideas y mejores prácticas entre colaboradores, desmantelando silos y promoviendo una cultura de aprendizaje continuo y colaboración multifuncional.
- Construye un ambiente de trabajo saludable y aumenta las redes de contacto: El mentoring fortalece los lazos entre mentores y mentees, creando un ambiente de confianza y respeto mutuo, además de proporcionar oportunidades para ampliar las redes de contacto profesionales.
En Kite Group creemos en el poder del Mentoring. Por esto hemos creado un programa para la formación de mentores internos que permita a las organizaciones contar con las capacidades y herramientas para que sus propios colaboradores puedan ser mentores efectivos de otros, acelerando el desarrollo, compromiso y desempeño en las organizaciones.